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martes, 8 de mayo de 2012

Votando a ciegas en la Asamblea del 7 de Mayo

Votando a ciegas en la Asamblea del 7 de Mayo
Tras la decisión de Metro de hacer efectiva una clausula del contrato que mantiene  con las empresas de seguridad, que le permite reducir en
un 15% el personal de seguridad en sus líneas de metro, se han venido sucediendo una serie de acontecimientos nada halagüeños  para los vigilantes de seguridad afectados por tal decisión. Concretamente me voy a referir a los suscitados  en las líneas 12 y 7, cuya concesionaria del servicio es Prosegur. La secuencia de los hechos comenzó con una reunión extraordinaria entre Prosegur y el Comité de Empresa, para informarles de lo sucedido. Por lo que ha transcendido, Prosegur, informó  de la reducción de ese 15% de personal (asegurando reubicarlo en otros servicios), y de que, modificaría a la baja (reducción de un 50% aproximadamente) el plus de metro o plus de peligrosidad. Para, según ellos, hacer viables económicamente las líneas 12 y 7 ; manifestando que de no aceptarse este bloque de medidas, abandonaría la prestación de seguridad en las líneas que les afectan, en los plazos legales (esto es lo primero que no entiendo, por no guardar relación causa-efecto, o sea , que no tiene nada que ver el recorte  efectivo del 15% de vigilantes planteado por Metro, con introducir en la misma negociación los recortes de los pluses tradicionales de peligrosidad antes mencionados). Informado el Comité, este se levantó de la mesa de reunión, y convocó una Asamblea para el 7 de Mayo, para que los V.S. afectados voten esta propuesta o no (en el caso de no aceptarse esta,  los V. S. quedarían en situación de subrogados con otra empresa que aceptara quedarse con la seguridad de las líneas 12y 7).

El Comité de Empresa, (como es habitual rayó a gran altura en defensa de los V. S.) literalmente, tras la reunión  inicial con Prosegur, ha desaparecido, dedicándose algunos de sus integrantes a mandar mensajes de texto o hacer alguna llamada por teléfono; creando más confusión si cabe, informado una cosa y la contraria e incluso contra la información de Prosegur, anunciando los despidos de ese 15% de personal que había que reducir, que la empresa asegura que va a reubicar. Incluso en folio con la convocatoria de la Asamblea con el sello y firma del Comité, nos lo hizo llegar Prosegur, a través, de sus mandos intermedios. El Comité se escondió una vez más, ningún integrante se personó para informar verazmente y tranquilizar un poco  a la gente en un momento tan delicado, donde nos estamos jugando el puesto de trabajo.

Lo que sí os puedo decir con seguridad, es que Prosegur, dada su dimensión internacional y económica, pase lo que pase, seguirá facturando, ganando y repartiendo entre sus accionistas, cientos de millones de euros; por este motivo, hay que relativizar las supuestas pérdidas que nos dicen que tienen en el servicio de metro. Lo que también puedo decir con seguridad, es que pase lo que pase en la votación, el Comité de Empresa, seguirá manteniendo su actual status de privilegio con Prosegur. 

Lo que finalmente sí os puedo decir con seguridad, es que votemos lo que votemos, vamos a emitir un voto a ciegas, sin saber las consecuencias reales de lo que va a suceder a continuación, el día siguiente. Se abren incógnitas difíciles de despejar. El Comité de Empresa nos ha informado de manera contradictoria, escondiéndose una vez más. Prosegur creo, no nos ha contado todo. Lo único cierto, es que los V. S., votemos de  un manera u otra, vamos a pagar los platos rotos a costa de nuestro salario o puesto de trabajo; medido en desperfectos familiares.

No me gustaría que ninguno de nosotros  perdiéramos nuestro puesto de trabajo. El Comité, si fuera serio, propondría posibles prejubilaciones, pediría posibles voluntarios que quisieran marcharse e incluso lucharía por fijar la temporalidad, un plazo de reducción del plus de metro a la espera de tiempos mejores, pero creo que es pedirles demasiado dados sus intereses personales y su capacidad. Os deseo suerte a todos los compañeros de las líneas 12 y 7 de metro en esta época complicada que estamos viviendo; de verdad.

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