Decenas de empleados de Metro denuncian que el
suburbano quiere "recortar" en limpieza y vigilancia
Consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos
Cavero:
"Debemos mejorar los ingresos y reducir costes"
Última actualización 22/05/2012@13:45:14 GMT+1
Decenas de trabajadores de Metro, unos 200, según las
organizaciones sindicales, se han concentrado este martes a las 10 horas frente
a las oficinas centrales de la compañía, en la calle Cavanilles, para denunciar
que el suburbano quiere "recortar" en los servicios de limpieza y vigilancia.
que el suburbano quiere "recortar" en los servicios de limpieza y vigilancia.
El secretario de Acción Sindical de Actividades
Diversas de CC.OO. Madrid, Jesús Belvis, ha explicado a Europa Press que además
de "subir las tarifas en el transporte público", Metro de Madrid
"quiere reducir los presupuestos en limpieza y seguridad, recortando
pluses, bajando salarios o despidiendo".
Según sus cálculos, se podrían ver afectados unos 2.000 trabajadores del sector de vigilancia y unos 1.700 de limpieza, y se quejan de que han solicitado una reunión con el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, petición respaldada por 500 firmas de trabajadores, y que "hacen oídos sordos". "Van sobrados", ha lamentado.
Como "nadie" les responden, desde los sindicatos CC.OO. y UGT no descartan seguir de movilizaciones, con más concentraciones, e incluso paros. De hecho, aseguran que acudirán a los tribunales si finalmente se incumplen las cláusulas de subrogación del convenio. Además, recuerdan que estas medidas afectarán directamente al ciudadano porque tendrá "menos seguridad y menos limpieza".
CAVERO DICE QUE INTENTAN MEJORAR LAS RELACIONES CON LAS EMPRESAS
Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha explicado que Metro de Madrid está tratando de mejorar las relaciones con las empresas encargadas de la vigilancia y la seguridad reduciendo sus costes y ha afirmado que lo van a hacer con "total transparencia".
Cavero ha tildado la concentración de "pequeña" y ha señalado que si se quieren "equilibrar las finanzas públicas de Metro de Madrid, hay que mejorar los ingresos de forma sana y reducir los costes de mantenimiento".
"Es algo muy sano y que hace cualquier empresa pública y privada", ha considerado Cavero, que ha calificado de "paradójico" que los trabajadores se quejen si se consiguen "bajar esos costes de las empresas de limpieza y seguridad". A su juicio, es tratar de reducir los 1.200 millones de euros que "le cuesta a Madrid el Metro todos los años".
Lo ha llamado "operación bikini veraniega" o tratar de reducir "de forma sana" esos gastos "quitando grasa y no quitando el músculo, que es donde están la puntualidad y el servicio". "Tratemos de mejorar la relaciones con las empresas de limpieza y seguridad tratando de reducir el coste haciendo concursos públicos con toda la transparencia", ha dicho.
Preguntado por si garantiza los puestos de trabajo de estas personas, su respuesta ha sido directa: "Hoy en día es difícil garantizar cualquier cosa" aunque ha recordado que estamos en un momento en el que el empleo es la "prioridad" del PP y del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Así, ha destacado que la región está por debajo de la tasa de paro nacional y que esto "no es casualidad". "Vamos a tratar de que Madrid siga siendo un polo de creación de empleo", ha sostenido, apuntando, por ejemplo, al proyecto que se quieren traer a Madrid de oferta turística y hotelera, en relación al Eurovegas.
Para concluir, ha señalado que vivimos una "época en la que el diálogo y la concordia es fundamental" y que en momentos de crisis como el actual, hay que apelar "al espíritu de la transición democrática", ponerse de acuerdo y dialogar y "llegar a una concordia "Deberíamos revisar la historia y volver a ellos", ha dicho.
En su opinión, el caso de la "pequeña manifestación" de hoy "no es un ejemplo de esta concordia". "La queja es de que puede ser que recortemos los servicios de limpieza y el coste de la seguridad. Una manifestación de algo que puede ocurrir es paradójico", ha recalcado, al tiempo que, no obstante, ha declarado su respeto al derecho de manifestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario