El Consorcio revisará al alza las tarifas del
transporte público el próximo miércoles
- La revisión figura en el orden del día que la entidad —responsable de la gestión del sistema— ha remitido a los miembros de su Consejo de Administración.
- Los sindicatos temen un incremento elevado después de que el Gobierno haya recortado la partida anual que da a la Comunidad por este concepto.
- ÁNGEL CALLEJA 09.04.2012
El Consorcio Regional de Transportes revisará al alza
este miércoles las
tarifas del transporte público de la Comunidad de Madrid. La entidad, responsable última, sobre el papel, de la gestión del sistema de medios de locomoción colectivos ha fijado para las 19.00 horas de ese día la reunión de su Consejo de Administración.
tarifas del transporte público de la Comunidad de Madrid. La entidad, responsable última, sobre el papel, de la gestión del sistema de medios de locomoción colectivos ha fijado para las 19.00 horas de ese día la reunión de su Consejo de Administración.
El orden del día, según confirmaron a 20minutos.es
fuentes del Consorcio, no deja lugar a dudas. Entre los diez puntos que se
someterán a discusión se encuentra el epígrafe "Aprobación de las
modificaciones tarifarias" vinculado al sistema de Metro de Madrid.
También está la implantación de la tarjeta electrónica de transporte.
Motivos del incremento
Aunque el órgano no facilita más detalles,
los sindicatos CC OO y UGT, que forman parte del Consejo, temen una subida del
precio del transporte público muy por encima del IPC por dos motivos.
Aguirre encargó a Cavero que redujese la
subvención al billete de transporte. Uno es que la presidenta regional, Esperanza Aguirre,
ha ordenado a su consejero del ramo que reduzca
la subvención que el Ejecutivo da vía impuestos al billete, es decir. Otra
es que el Gobierno de Mariano Rajoy ha recortado 44,33 millones
de euros en la partida que entregará a la Comunidad de Madrid en 2012 por este
concepto.
Si ambas reducciones no son compensadas con
otros ingresos (la Comunidad intenta recaudar más con fórmulas como permitir la
instalación de aparcamientos junto
a las estaciones de Metro o alquilar espacios comerciales e incluso los nombres
de las estaciones como en Sol) o mediante el ahorro, la diferencia se
cargará a los usuarios mediante el incremento del precio del billete.
Subida asegurada
La subida está, en cualquier caso,
prácticamente asegurada. El ejecutivo de Aguirre aplazó en enero el
tradicional incremento de principios de año. Lo hizo, según alegó el entonces
consejero de Transportes, Antonio Beteta, a la espera de conocer los precios
del combustible y la energía (diesel para los autobuses y electricidad para el
metro), así como el dinero que la Comunidad iba a recibir del Estado.
La Comunidad no ejecutó en enero la
tradicional subida de Año Nuevo. Rajoy, a su vez, retrasó la presentación de los Presupuestos
Generales hasta la celebración de las elecciones andaluzas. Tras las mismas,
anunció que Madrid recibiría 509
millones de euros menos en inversiones reales. Por el camino,
Aguirre anunció que acometería duras medidas de ajuste tras 'encontrar' un
agujero en sus arcas de 1.000 millones de euros.
En noviembre de 2011, sin tener todos los
datos contables en la mano, CC OO ya advirtió que el Consorcio, controlado por
el gobierno regional, preparaba
un 'tarifazo' que supondría, al menos, una subida del
precio del 10%. Desde entonces, el plan
de ahorro para Metro de Madrid, que ya ha
empezado a ponerse en práctica con la reducción de miembros de su Consejo de
Administración, apenas ha surtido efecto, mientras que los recursos disponibles
han mermado considerablemente.
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