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jueves, 21 de junio de 2012

Transportes confirma que adelantará el cierre del metro de lunes a jueves

Transportes confirma que adelantará el cierre del metro de lunes a jueves
El consejero avisa de que el cambio se anunciará en las próximas semanas
La previsión es dejar de prestar servicio a partir de medianoche entre semana
El nuevo billete por zonas comenzará a venderse el martes 26 de junio
El País Pilar Álvarez Madrid 20 JUN 2012
El metro de Madrid cerrará antes entre semana. El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha confirmado este miércoles que la Consejería  pondrá en marcha esta medida que la Comunidad de
Madrid estudia desde hace décadas. Se anunciará "en ciertas semanas", según Cavero, que no ha ofrecido muchos más datos. La previsión es que se adelante a medianoche el cierre de lunes a jueves y no los fines de semana. La segunda novedad es que ya hay fecha para que empiecen a funcionar los billetes por zonas (hasta dos euros), que empezarán a venderse el próximo martes, aunque no se han instalado tornos de salida para supervisar el uso de ese billete.

Más usuarios que el ‘búho’

Reducir el servicio nocturno de metro entre semana supondrá reforzar las líneas de autobús, según señaló el consejero de Transportes. Actualmente, el servicio nocturno de autobuses urbanos de la EMT (Empresa Municipal de Transportes), conocidos como búhos, funciona de lunes a jueves entre las 23.15 y las 6.15.

Son 24 líneas, con dos autobuses cada una, que salen de la plaza de Cibeles. La frecuencia de paso es menor que la de Metro, según un portavoz de la EMT. Oscila entre los 35 minutos de espera hasta las 4.00 y una hora a partir de entonces, con algunas variaciones en las líneas. Los trenes del metro pasan cada 15 minutos desde medianoche.

El servicio de metrobúhos, que imitan los recorridos de las líneas del suburbano, solo funciona durante los fines de semana. En día laborable, la cifra de viajeros de los autobuses urbanos oscila entre 8.000 (lunes) y 12.000 los jueves. Una media de 24.000 usuarios utilizan el metro de noche entre semana.

El 28 de mayo, el consejero anunció que estaban estudiando adelantar el horario de cierre. La idea volvió a barajarse el pasado noviembre, entre las medidas incluidas en un informe técnico de Metro, al que tuvo acceso EL PAÍS. El cierre supondría cuatro millones de euros menos de gasto, según ese documento. Si el metro cerrara a medianoche, casi 24.000 viajeros se quedarían sin servicio a diario, según las estimaciones oficiales de la Consejería. Cavero considera que son "viajes marginales". Suponen menos del 1% de los 2,2 millones de viajeros que cada día emplean este modelo de transporte público. Transportes se ha comprometido a reforzar el servicio nocturno de autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (los búhos). 

El consejero de Transportes ha hecho el anuncio en un acto de celebración del 30 aniversario de las visitas escolares a Metro, en el que ha garantizado que el cierre del metro no tendrá repercusiones en la plantilla "porque una franja hora tan pequeña como es una hora y media no va a afectar en ninguna media al numero de casi 8.000 empleados que trabajan en Metro".

Este segundo anuncio llega precisamente en un momento en el que los sindicatos de Metro barajan convocar huelgas dentro de las protestas del sector públicos madrileño por los recortes en los sueldos previstos por el Gobierno regional. Entre las partidas afectadas, Transportes pierde 100 millones de aportación al precio de billetes que, según fuentes del sector, deberán recortarse con medidas como la reducción horaria.

La Consejería tiene que coordinar el cierre con el Consorcio Regional de Transportes para que el cambio se lleve a cabo "en perfecta armonía", ha dicho Cavero. El consejero ha puesto como ejemplo los casos de Barcelona o Bilbao, que cierran a medianoche entre semana. Otras grandes capitales, como París, opta por cerrar a las 1.15 entre semana y una hora más tarde viernes y sábado. Y Nueva York funciona ininterrumpidamente 24 horas al día.

Los primeros trenes salen de las cabeceras de las 13 líneas de Metro y las tres de tranvía a las 6.00. Los últimos, a la 1.30 y llegan a cocheras a las 2.00. El cambio horario llegaría apenas un mes después de la mayor subida del precio del billete de la última década, que la Comunidad de Madrid aplica desde el pasado mayo y que culmina el próximo martes con la puesta en funcionamiento del billete por zonas, según ha confirmado el consejero en una entrevista en la cadena Cope. El billete sencillo será más caro en la zona A (que equivale prácticamente a la almendra central de Madrid) si el usuario recorre más de cinco paradas. A partir de la sexta, pagará 10 céntimos más por estación hasta un máximo de dos euros. Se anunció para principios de junio, pero se ha retrasado. El 45% de los usuarios que compran el billete sencillo recorren menos de cinco paradas, según las estimaciones obtenidas por Transportes a través de encuestas.

Los horarios del metro en otras ciudades

  • Barcelona. El metro de Barcelona abre de lunes a jueves de cinco de la mañana a doce de la noche. Los viernes amplía el horario nocturno hasta las dos de la madrugada y el sábado funciona toda la noche.
  • París. El suburbano de París abre a las 5.30 todos los días y tiene distinta hora de cierre entre semana (1.15) y las noches de viernes y sábado (2.15).
  • Berlín. Está abierto todos los días de 4.00 a 1.30.
  • Londres. El metro abre a las 5.00. Los últimos trenes salen de cabecera a las 24.00.
  • Nueva York. El suburbano funciona 24 horas al día.
  • Bilbao. Abre a las seis de la mañana y los últimos trenes salen a las once de la noche de domingo a jueves, a las dos de la madrugada los viernes y circulan toda la noche los sábados. La apertura de la noche completa se extiende a los viernes del 1 de junio al 30 de septiembre.
  • Roma. De 5.30 a 23.30 de domingo a jueves. Cierra una hora más tarde los viernes y sábados.
  • Lisboa. Los primeros trenes comienzan a circular cada día a las 6.30 y los últimos salen de cada término de línea a la una de la madrugada.

El Mundo
El adelanto en el cierre del Metro de Madrid afectará a 20.000 usuarios
Pedro Blasco | Madrid
jueves 21/06/2012
El adelanto horario en el cierre del Metro de Madrid afectará a 20.000 personas, un 0,5% del total de los usuarios del suburbano.
De jueves a domingo, el horario de apertura continuará hasta la 1.30 horas, pero de lunes a miércoles el suburbano echará el cierre a las 00:00 horas. Los usuarios afectados tendrán a su disposición las líneas de autobuses nocturnos.
Todavía se desconoce la fecha definitiva de implantación de esta nueva medida, aunque el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Pablo Cavero, ya ha confirmado que su implantación se hará "en cuestión de semanas", una vez "analizados y coordinados" con el Consorcio Regional de Transportes y con la red de autobuses de la EMT.
Este nuevo ajuste ahorrará a las arcas municipales un total de cinco millones de euros anuales.
 
ABC
El adelanto en la hora de cierre de Metro se concretará en las próximas semanas»
La medida «no repercutirá en el empleo», según ha asegurado hoy el consejero de Transportes Pablo Cavero
S.L. abc_madrid / MADRID
Día 21/06/2012
El adelanto en la hora de cierre de Metro de Madrid que estudia la Consejería de Transportes se concretará en las próximas semanas y no repercutirá en el empleo, según ha asegurado hoy el consejero Pablo Cavero. Cavero se ha referido así, en un acto de celebración del 30 aniversario de las visitas escolares a Metro, a la posibilidad de adelantar el cierre de Metro de Madrid en días laborables como medida de ahorro que permita reducir el déficit operativo de la compañía, que alcanza los 800 millones de euros anuales.
La Consejería estudia cerrar el suburbano a las doce de la noche los días laborales, en lugar de a la 01,30, como ocurre ahora. El consejero ha explicado que la concreción e implantación de esta medida, que fue anunciada el pasado 28 de mayo, se llevará a cabo probablemente «en ciertas semanas», una vez que se coordine con el Consorcio Regional de Transportes para que el cambio se lleve a cabo «en perfecta armonía» y sea comunicado correctamente a los usuarios afectados.
En cuanto a si la reducción en el horario repercutirá en el empleo, ha sostenido que no, «porque una franja hora tan pequeña como es una hora y media no va a afectar en ninguna media al numero de casi 8.000 empleados que trabajan en Metro». El consejero ha explicado que los ingresos de Metro se han reducido por la crisis y por tanto «hay que ir trabajando también con los gastos», tomando medidas como «estudiar el potencial cierre del suburbano en momentos valle, en los que no llega al 0,5% el número de viajeros».
«A la hora de tomar medidas de ajuste del gasto, de las menos dolorosas es el adecuar o alinear el cierre nocturno de Metro de Madrid con los de otras grandes ciudadanos españolas como Barcelona o Bilbao, que cierran a las doce de la noche», ha sostenido. Ha incidido en que cualquier madrileño que tenga que trabajar o que quiera salir por la noche en días laborales «dispone de un medio complementario como son los búhos y metrobúhos».

Subida del billete sencillo

El consejero ha explicado asimismo que «en cuestión de unos días o unas semanas» se aplicará la subida del billete sencillo de Metro para trayectos de más de cinco estaciones que tenía que haber entrado en vigor el pasado 1 de junio, ya que los ingenieros están trabajando en la aplicación del software correspondiente.
Ha destacado que lo que sí «está siendo todo un éxito» es el cambio del abono de transporte a la tarjeta sin contacto que, además de agilizar el acceso al metro, permite activarla cualquier día del mes y utilizarla a partir de ese momento. Ha animado a los usuarios del abono joven correspondiente a la zona A, que son los que de momento se pueden beneficiar de esta tarjeta, a que la soliciten, ya que aproximadamente el 60 por ciento aún no lo ha hecho.
En cuanto al pago de peajes en algunas de las carreteras de la Comunidad de Madrid, Cavero ha dicho que se sigue trabajando en ello, ya que es necesario garantizar la inversión de cien millones de euros que supone el mantenimiento de estas vías, con el objetivo de continuar reduciendo la siniestralidad

Republica.com
El Gobierno de Aguirre confirma que el adelanto del cierre nocturno del Metro será aprobado
  El próximo martes entrará el billete por zonas, a partir de la quinta parada se pagará 10 céntimos más por estación hasta dos euros
Publicada el 20-06-2012

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha confirmado este miércoles que se adelantará el cierre de Metro de Madrid en las próximas semanas después de que anunciase en su día que era una de las medidas que se estaban estudiando para aminorar los gastos del suburbano. Tras participar en la celebración de los 30 años que cumplen las rutas escolares por el metro, Cavero ha señalado que la implantación de esta medida se hará "en cuestión de ciertas semanas" una vez "analizados y coordinados" con el Consorcio Regional de Transportes y con la red de autobuses de la EMT. Además, el próximo martes comenzará a venderse el billete por zonas. En la zona A el billete costará 1,50 euros si el usuario recorre hasta cinco paradas. A partir de la sexta, pagará 10 céntimos más por estación hasta un máximo de dos euros.

Además, ha añadido que comunicarán “correctamente” a todos los madrileños esta decisión para que sea “lo más aceptable por parte de los viajeros”. Se trata, ha añadido, de una de las medidas “menos dolorosas” que pueden tomar porque se hará en momentos valle donde no llega al 0,5 por ciento el número de viajeros.
El objetivo es, además, “adecuar o alinear” el cierre nocturno de Metro de Madrid con otras “grandes ciudades españolas” como son Barcelona o Bilbao, “que también cierran a las doce de la noche en lugar de a la 1.30 horas.
Asimismo, ha recordado que para los que por ocio de domingo a jueves salen por la noche o los trabajadores nocturnos tienen un “medio complementario”, los metrobúhos, “que no tienen nada que envidiar a otras grandes capitales europeas”. “Pensamos que no es demasiado traumático el trasladar estos viajes marginales que ocurren a estas horas de la noche a otro transporte complementario como son las líneas de autobuses”, ha insistido.
Este recorte en el horario de Metro no afectará a los 8.000 trabajadores de la compañía porque es una franja horaria muy pequeña la que se quitaría, ha añadido el responsable de Transportes madrileño.
 
La Vanguardia
El metro de Madrid cerrará antes entre semana
Aguirre decide reducir los servicios las pocas semanas de haber incrementado las tarifas
Madrid | 21/06/2012
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha confirmado que se adelantará el cierre de Metro de Madrid en las próximas semanas. La medida se incluye en la iniciativa creada para aminorar los gastos del suburbano, pero ya ha motivado las quejas de los usuarios que en pocas semanas han visto cómo se ha incrementado el precio del billete al tiempo que se reducen los servicios.
Tras participar en la celebración de los 30 años que cumplen las rutas escolares por el metro, Cavero ha señalado que la implantación de esta medida se hará "en cuestión de ciertas semanas" una vez "analizados y coordinados" con el Consorcio Regional de Transportes y con la red de autobuses de la EMT.
Además, ha añadido que comunicarán "correctamente" a todos los madrileños esta decisión para que sea "lo más aceptable por parte de los viajeros". Se trata, ha añadido, de una de las medidas "menos dolorosas" que pueden tomar porque, según los datos esgrimidos, se hará en momentos valle donde no llega al 0,5% el número de viajeros.
El objetivo es, además, "adecuar o alinear" el cierre nocturno de Metro de Madrid con otras "grandes ciudades españolas" como son Barcelona o Bilbao, "que también cierran a las doce de la noche en lugar de a la 1.30 horas.
Asimismo, ha recordado que para los que por ocio de domingo a jueves salen por la noche o los trabajadores nocturnos tienen un "medio complementario", los metrobúhos, "que no tienen nada que envidiar a otras grandes capitales europeas". "Pensamos que no es demasiado traumático el trasladar estos viajes marginales que ocurren a estas horas de la noche a otro transporte complementario como son las líneas de autobuses", ha insistido.
Promesas y huelgas
La promesa de la Consejería de Transportes es que este recorte en el horario de Metro no afectará a los 8.000 trabajadores de la compañía porque es una franja horaria muy pequeña la que se quitaría.
Sin embargo los trabajadores del suburbano ya están elaborando un calendario de huelgas dentro de las protestas del sector públicos madrileño por los recortes en los sueldos previstos por el Gobierno regional. Entre las partidas afectadas, Transportes pierde 100 millones de aportación al precio de billetes que, según fuentes del sector, deberán recortarse con más medidas además de la reducción horaria.


La Razon
Metro abrirá sólo hasta medianoche
Adelantará el cierre del servicio una hora y media de lunes a jueves
21 Junio 12 - - P. Poveda
MADRID- A las doce de la noche perdió la Cenicienta su zapato y la misma hora, la medianoche, perderán los madrileños en las próximas semanas su servicio nocturno de Metro. Apreturas presupuestarias obligan, por eso, ayer el consejero de Infraestructuras y Transportes, Pablo Cavero, anunció que el adelanto del cierre de la red de Metro de lunes a jueves en una hora y media es cuestión de «ciertas semanas».  Aunque aseguró que los búhos de la EMT y los Metrobúhos completarán el servicio de transporte público, el titular de Transportes volvió a repetir una frase que ha mantenido desde que llegara al cargo el pasado enero: que el cierre nocturno del suburbano aún es una de las opciones que se está «estudiando» dentro del plan de ahorro de Metro, y que apenas «afectará al 0,5% de los viajeros» puesto que se producirá en una «hora valle».
«A la hora de tomar medidas de ajuste del gasto, de las menos dolorosas es el adecuar o alinear el cierre nocturno de Metro de Madrid con los de otras grandes ciudades españolas como Barcelona o Bilbao, que cierran a las doce de la noche», comparó el responsable de Transportes, que insistió en que «no es demasiado traumático trasladar estos viajes marginales que ocurren a estas horas de la noche a otro transporte complementario».
25.000 viajeros afectados
Aún así, el adelanto del fin del servicio afectará a miles de madrileños. Fuentes de la compañía informaron de que la iniciativa podría dejar fuera de los vagones a 25.000 viajeros. La empresa calcula que el total de viajeros que utiliza el suburbano entre las doce de la noche y la 1:00 es el 0,69% del total de usuarios en un día laborable. El porcentaje, según las mismas fuentes, se rebaja al 0,28% desde la 1 hasta el cierre de las estaciones con unas cifras que dan la razón a los argumentos del consejero.
Dejar de prestar el servicio a partir de la medianoche podría llegar a ahorrar hasta 5 millones de euros  –según las estimaciones que hizo públicas hace unas semanas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre–. La medida (una de las «menos dolorosas» que pueden tomar, según Cavero) serviría para sanear las maltrechas arcas de la empresa pública, que no ha dejado de perder viajeros en los últimos meses. Metro, aclaró el consejero, arrastra un déficit  anual que supera los 800 millones de euros. La decisión está prácticamente tomada, sin embargo, no se pondrá en marcha hasta que se haya comunicado «correctamente» a los usuarios del servicio para que sea «lo más aceptable por parte de los viajeros».
Ahora, de 6:00 a 1:30 horas
Los que no verán modificado en ningún caso su empleo, según el consejero, son los 8.000 trabajadores de la empresa ferroviaria. Tampoco notarán el cambio los «viajeros de fin de semana», puesto que Metro prevé mantener su horario de cierre los viernes, sábados y domingos. En la actualidad, los trenes parten a las 6:00 horas y varían en número dependiendo de la demanda por horas y líneas. Los últimos trenes salen de sus respectivas cabeceras a la 1:30 horas. Media hora después, todos ya están en las cocheras donde se les efectúa, las labores de limpieza y mantenimiento.
0,10 EUROS POR ESTACIÓN, DESDE EL MARTES
A partir del martes que viene habrá que tirar de calculadora para viajar en Metro. El próximo martes, 26 de junio, entrará en vigor el billete sencillo de Metro de Madrid, informó el consejero de Transportes, Pablo Cavero, en una entrevista en la COPE. A partir de entonces, los usuarios abonarán entre 1,5 y 2 euros por sus desplazamientos, en función del trayecto. El abono combinado de 10 viajes, que permite hacer transbordo entre autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y valdrá 18 euros. El billete sencillo seguirá costando 1,5 euros para un recorrido de hasta cinco estaciones.

20 minutos
Transportes confirma que Metro cerrará antes para ahorrar
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, confirmó este miércoles que se adelantará el cierre de Metro de Madrid en las próximas semanas después de que anunciase en su día que era una de las medidas que se estaban estudiando para aminorar los gastos del suburbano.
Transportes subraya que solo afectará al 0,5% de los viajeros. Tras participar en la celebración de los 30 años que cumplen las rutas escolares por el metro, Cavero señaló que la implantación de esta medida se hará "en cuestión de ciertas semanas" una vez "analizados y coordinados" con el Consorcio Regional de Transportes y con la red de autobuses de la EMT, que prestará el servicio sustitutorio.
Además, añadió que comunicarán "correctamente" a todos los madrileños esta decisión para que sea "lo más aceptable por parte de los viajeros". Se trata, ha añadido, de una de las medidas "menos dolorosas" que pueden tomar porque se hará en momentos valle donde no llega al 0,5% el número de viajeros.
El objetivo es  "adecuar o alinear" el cierre nocturno de Metro de Madrid con otras "grandes ciudades españolas" como son Barcelona o Bilbao, "que también cierran a las doce de la noche en lugar de a la 1.30 horas.

Metrobúhos

Cavero recordó que para los que por ocio de domingo a jueves salen por la noche o los trabajadores nocturnos tienen un "medio complementario", los metrobúhos, "que no tienen nada que envidiar a otras grandes capitales europeas". "Pensamos que no es demasiado traumático el trasladar estos viajes marginales que ocurren a estas horas de la noche a otro transporte complementario como son las líneas de autobuses", ha insistido.
Este recorte en el horario de Metro no afectará a los 8.000 trabajadores de la compañía porque es una franja horaria muy pequeña la que se quitaría, ha añadido el responsable de Transportes madrileño.



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