El billete sencillo de Metro sube en Madrid sin que haya control en los
torniquetes
EFE | Madrid
Actualizado lunes 25/06/2012
El nuevo billete sencillo de Metro, que
costará entre 1,5 y 2 euros según el trayecto recorrido, entra en vigor mañana
en Madrid, sin que los torniquetes de salida tengan un sistema electrónico de
control, por lo que el consejero
madrileño de Transportes ha pedido "civismo" a los ciudadanos.
madrileño de Transportes ha pedido "civismo" a los ciudadanos.
El consejero de Transportes e
Infraestructuras, Pablo
Cavero, ha presentado hoy el nuevo título por tramos en la estación de metro de
Pueblo Nuevo, donde ha recordado que el sencillo para la Zona A seguirá
costando 1,5 euros en trayectos de hasta cinco estaciones, que
es el que recorren "el 50% de los usuarios de este billete", en su
mayoría "viajeros ocasionales".
A partir de seis estaciones, costará diez
céntimos más por estación hasta un techo de 2 euros, ya que a partir de diez
estaciones el precio no variará. Ha
recordado que los usuarios "sólo pagan 4 de cada 10 euros" del coste
real del transporte y que Metro de Madrid tiene que hacer
frente a un déficit operativo de 800 millones de euros anuales.
Cavero ha probado una de las máquinas
expendedoras, en las que se ha instalado un software que calcula
automáticamente la tarifa en función del recorrido, y el usuario sólo tiene que
pulsar, en un menú que se despliega en la pantalla por orden alfabético, sobre
el nombre de la estación de destino.
Aunque las máquinas expendedoras de
billetes funcionan como las del Cercanías de Renfe, no así los torniquetes de
salida, a los que no
se ha incorporado, por el elevado coste económico que supone, ningún
dispositivo que bloquee la salida de un usuario que no haya pagado la tarifa
correspondiente al tramo recorrido.
Preguntado cómo se controlará el uso de
este billete, Cavero ha
señalado que el control de salida se hará por parte del personal revisor de
Metro, como ya ocurre en toda la Zona A, que abarca la parte
central de la ciudad.
El consejero ha pedido "civismo"
a los ciudadanos en el uso del nuevo billete y, al personal de Metro, "la máxima
diligencia" a la hora de realizar controles.
Cavero espera "que los usuarios
madrileños se acostumbren lo más rápido posible" al nuevo sistema, y que
el personal de vigilancia tenga algo de "paciencia
en las primeras semanas" hasta que los usuarios se adapten.
Por otra parte, mañana entra en vigor el
nuevo abono de diez viajes de la EMT con derecho a transbordo, que costará 18
euros. El nuevo título multiviaje Bus+Bus permitirá realizar un transbordo
entre líneas diferentes de la EMT en un periodo de 60 minutos tras la primera
validación del billete.
Sin embargo, el portal ecomovilidad.net considera que
este nuevo título "complica el sistema de transporte público y no resulta
rentable para usuarios habituales".
Para este portal, Madrid necesita "un
sistema integrado, en el que un mismo billete sirva para todos los
medios", ya que es "la única gran capital europea que carece de un billete
multiviaje único para toda su red".
El nuevo billete combinado de 18 euros, a la venta mañana
Zonaretiro.com.- El Consorcio de Transportes pondrá mañana
martes a la venta el nuevo billete multiviaje Bus+Bus. Este título de 10 viajes
para la red de EMT permite realizar un transbordo entre líneas diferentes
durante 60 minutos tras la primera cancelación y se presenta en soporte
sin contacto, no recargable, de venta en estancos, kioscos y en la propia red
de Metro por 18 euros.
Según el medio sobre movilidad sostenible Ecomovilidad.net,
“este nuevo billete no responde a la necesidad de un sistema tarifario
integrado. Ni siquiera podemos hablar de un billete multimodal,
ya que sigue siendo imposible transbordar entre diferentes medios de transporte,
salvo que dispongamos de Abono Transportes”.
“El esquema tarifario actual impide que el
viajero pueda disfrutar de la completa oferta de transporte de Madrid, donde
pese a la existencia del Consorcio de Transportes, cada operador (Metro,
Cercanías, EMT, Metro Ligero…) tiene sus propios billetes”, critican. Así, Madrid es la única gran capital europea que
carece de un billete multiviaje único para toda su red.
“El nuevo billete penaliza los transbordos,
aunque se intente vender el nuevo billete como un avance, el Bus+Bus seguirá
penalizando los transbordos en EMT”.
Su coste es un 50% superior al actual
MetroBus, que ya sufrió su mayor subida el pasado 1 de mayo: un viaje con
transbordo utilizando el nuevo Bus+Bus cuesta casi lo mismo que cancelar dos veces
el MetroBus hace menos de dos meses.
“Aunque el soporte sin contacto supone una
mejora, no se entiende la decisión de utilizar una tarjeta desechable cuando la
tecnología utilizada permitiría su recarga”, explican. Gran parte del precio
del Bus+Bus, entre 3 y 4 € según UGT, se destinará a costear el soporte, siendo
necesario comprar uno nuevo cada vez.
Según Ecomovilidad.net,
“la implantación del Bus+Bus es consecuencia de una promesa electoral, pero
sólo agrava el caos de las diferentes tarifas de Madrid. Su alto coste y
escasas ventajas no lograrán captar nuevos viajeros para el transporte
público”, los cuales deberían llevar dos billetes, MetroBús (12€) y BusBus
(18€) para sus viajes ocasionales.
Un billete que no compensa al
usuario habitual
Como explican los expertos en transporte de
Ecomovilidad.net,
“aunque un billete de 10 viajes debe tener como destinatario al usuario
habitual, en este caso no
sale rentable“. Quien lo utilice para ir y volver de lunes
a viernes acabará gastándose 72 euros al mes (un billete Bus+Bus
por semana), mucho más que los 51,30 euros que cuesta el abono transportes zona
A y que da acceso ilimitado a todos los medios.
El nuevo billete Bus+Bus sólo resultaría
rentable para quienes hicieran un viaje de ida y vuelta cada dos días
utilizando dos autobuses de EMT en cada trayecto, y no hicieran ningún otro uso
del transporte público ni tuvieran acceso a abonos transporte con
descuento (personas mayores, con discapacidad, familias numerosas,
pensionistas…).
En su opinión, Madrid necesita un billete único de 10
viajes para todos los medios: metro, autobús, cercanías y tranvías,
que permita transbordar libremente entre ellos durante un periodo de tiempo.
Billete ya presente en ciudades como Barcelona (tarjeta T-10) y que permitiría que
todos los usuarios viajaran en igualdad de condiciones, sin que los transbordos
supongan una penalización económica.
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