Vigilante te toca hoy a ti: Metro
de Madrid prepara un gran ajuste de personal que afectará a los empleados de
seguridad
A lo largo de un año las empresas adjudicatarias deberán prescindir de más
de 600 vigilantes
05 de abril del 2013
Actualmente hay
más de 1.700 empleados de seguridad trabajando en el Metro madrileño, pero en
un período de entre uno y dos años, la plantilla se reducirá en aproximadamente
un 36%. Las empresas de seguridad que operan en Metro de Madrid deberán asumir
un recorte de personal en el servicio.
La negociación del convenio
de Metro de Madrid se ha visto empañada por un nuevo plan de ajustes. Esta
vez afectará a la prestación del servicio de seguridad: la entidad pública
obligará a las empresas privadas adjudicatarias a prescindir de unos 600
trabajadores de seguridad en los próximos 12-24 meses.
El plan de Metro, tal y como explican fuentes del
sector, parece abocado a generar un clima de conflictividad con los
sindicatos de los vigilantes. No se descarta incluso nuevas huelgas y lo
que aventuran como “un verano caliente”.
Según ha podido saber El Confidencial Autonómico,
la dirección del suburbano ha impuesto a las diferentes empresas privadas que
prestan este servicio unas duras condiciones para ahorrar en costes de
personal.
Aceptar este recorte es indispensable para aquellas
empresas que quieran renovar sus servicios con Metro, según fuentes sindicales
consultadas por ECA.
De los más de 1.700 empleados de seguridad que
hay en Metro de Madrid, se tendrá que prescindir de algo más de 600.
Ésas son las cifras que manejan los trabajadores y que suponen un recorte de
aproximadamente un 35% de la plantilla.
Tal y como adelantó este diario, a comienzos de año Prosegur
traspasó su contrata de seguridad en dos líneas a
la empresa Ombdus. Prosegur se sumaba así a otras empresas como Securitas
–que ya había renunciado a su contrato- o el de Eulen, que decidió no
presentarse a la última adjudicación.
“Ya hace un año que se empezó a hablar de un recorte
en el número de empleados de seguridad de Metro Madrid”, indica uno de sus
trabajadores.
Según fuentes del suburbano, está previsto que Metro
adjudique la seguridad de todas las líneas en mayo o junio de este mismo
año –el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo martes 9-.
El procedimiento de subasta se implantó en 2012
en lugar del concurso para reducir costes. “Así ganan las ofertas más
baratas”, aseguran fuentes consultadas por ECA. “Esto supuso
cambios a peor en los derechos de los trabajadores y en el sueldo”.
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