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miércoles, 13 de marzo de 2013

Los trabajadores de Metro desoyen las críticas y aprueban los paros durante la visita del COI

Los trabajadores de Metro desoyen las críticas y aprueban los paros durante la visita del COI
  • Habrá paros parciales de tres horas los días 19, 20 y 21 y una manifestación junto a las obras del futuro estadio olímpico.
  • La alcaldesa Ana Botella, el consejero de Transportes y el líder de CC OO habían pedido a los sindicatos que no obstaculizasen a la comitiva olímpica.
  • Los autobuses de la EMT irán a la huelga los mismos días.
20MINUTOS.ES / EUROPA PRESS. 13.03.2013

Los inspectores del Comité Olímpico Internacional (COI) se las van a tener que arreglar durante su visita a Madrid para examinar la candidatura olímpica para 2020. Como ya hicieran los trabajadores de los autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), los empleados de Metro han ratificado los paros parciales contra los recortes que tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de marzo.

A falta del visto bueno de la asamblea de la tarde, el personal del subterráneo dio luz verde al calendario de movilizaciones de forma "muy mayoritaria.

El paro parcial del martes 19 se desarrollará de 17.30 a 20.30 horas. Para la jornada del miércoles 20 se han convocado dos tandas, la primera entre las 6.30 y las 9.30 horas y la segunda entre las 17.30 y las 20.30 horas.

Los empleados se han negado a cambiar la manifestación junto al estadio olímpico. Ese día, además, los trabajadores están convocados a dos manifestaciones, la primera de las cuales partirá a las 10.00 horas de la calle del Néctar (depósito IV de Metro), en el distrito de San Blas, con destino al Estadio Olímpico. La protesta junto al estadio de La Peineta concluirá a la una de la tarde, cinco horas antes de que arranque la segunda movilización de la jornada y que discurrirá entre las plazas de la Villa y de Cibeles.

La protesta del  jueves 21 se llevará a cabo entre las 6.30 y las 9.30 horas. Entre las 7.30 y las 9.30 horas, una marcha recorrerá el tramo existente entre la calle del Néctar hasta la estación de Metro de Canillejas.

El portavoz de C COO en la compañía, Ignacio Arribas, explicó este miércoles que estas acciones son "la respuesta que los trabajadores dan a la propuesta de la dirección de la empresa de reducción salarial y de pérdida de empleos". Entre otras medidas de ajuste, Metro ha amenazado con prescindir de 720 trabajadores si la plantilla no se baja el sueldo un 10%. Sus acciones, aseguró, "nada tienen que ver" con la visita del COI o con "ninguna cuestión política".

El portavoz de UGT, Teodoro Piñuela, destacó además que los empleados han votado en contra de "cambiar" el itinerario de la manifestación junto al estadio olímpico, una de las instalaciones que piensan visitar los miembros del COI. "El recorrido estaba decidido antes de conocerse la visita. Que vean la realidad del país. No queremos boicotear nada, pueden ir cuando quieran a visitar el Metro", zanjó el representante sindical.

"Grave irresponsabilidad"

La huelga de Metro coincidirá con la de la EMT, que parará de 9.00 a 13.00 horas el día 19, de 2.00 a 6.00 de la madrugada y de 17.00 a 21.00 horas el día 20 mientras que para el 21 se establecen desde la medianoche a las 3.00 horas, de 10 a 13.00 horas por la mañana y de 18 a 21.00 horas para el turno de tarde. Los servicios mínimos establecidos por el Consorcio de Transportes obligarán a circular al 50% de los autobuses.

La alcaldesa les acusa de "torpedear" la candidatura. Las quejas de la alcaldesa de la ciudad no han servido para que los trabajadores públicos cambien de opinión. "Es una grave irresponsabilidad tratar de torpedear un proyecto que quiere España y los madrileños", criticó la alcaldesa. El viceconsejero de Transportes, Borja Carabante, advirtió que los paros pueden "cargarse el sueño olímpico" y "perjudicar los intereses de Madrid".

El líder de CC OO en la región, Jaime Cedrún, había llegado a prometer que haría "todo lo posible" para que los evaluadores del COI "puedan hacer su trabajo tranquilamente", pero los trabajadores han preferido seguir adelante.
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