Detenido el delegado de una empresa de seguridad por
desviar el dinero de las nóminas de los vigilantes
Otros 4.000 vigilantes en toda España, trabajadores de
Esabe, se ven afectados por irregularidades en el cobro de sus salarios y
acumulan impagos de miles de euros
Elena Cabrera 24/11/2012
La Policía Nacional detuvo este martes al delegado de
una empresa de seguridad privada con sede en Huelva. Este hombre, de 49 años,
está acusado de desviar, a lo largo de tres años, doce cheques correspondientes
a las nóminas de los empleados hacia una sociedad familiar de la que él era
apoderado y su mujer, administradora.
Según informa la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la investigación se
inició a raíz de la denuncia de un vigilante que reclamó no haber cobrado una
cantidad de dinero que, en cambio, aparecía en las finanzas de la empresa de
seguridad para la que trabajaba como liquidada y abonada. La denuncia de este
vigilante se suma a muchas otras como las que ha contado este viernes eldiario.es,
pues cerca de 4.000 vigilantes de las empresas de seguridad Esabe y Sequor
acumulan deudas de miles de euros por nóminas impagadas. Los afectados
señalan irregularidades en la gestión de Juan José Prados del Pino,
propietario de Esabe, como principal motivo de los impagos.
El análisis de diferentes cuentas bancarias concluyó que los cheques que no llegaron a cobrar los empleados correspondían tanto a liquidaciones que debían hacerse a los trabajadores como a pagos de servicios no efectuados, que en cambio aparecían reclamados y liquidados desde la central de seguridad.
Coincidencias
La manera en que se desviaban los cheques era con un endoso a la sociedad de la mujer del detenido, un endoso en el revés de los cheques que era falso, pues estos nunca habían llegado a los trabajadores según la investigación policial.
La manera en que se desviaban los cheques era con un endoso a la sociedad de la mujer del detenido, un endoso en el revés de los cheques que era falso, pues estos nunca habían llegado a los trabajadores según la investigación policial.
Este fraude fue supuestamente cometido por el detenido D. G. F. cuando trabajaba como gerente en una empresa de seguridad diferente a aquella en la que trabaja actualmente y de la que es delegado provincial. Estas iníciales parecen apuntar a Diego García Fernández, antiguo gerente de Esabe en Huelva y actual delegado del Grupo Segur en esta provincia. Vigilantes y empleados de limpieza de Esabe llevan meses manifestando los impagos de la empresa en todo el estado español. En el caso de Huelva, Comisiones Obreras en esta provincia denunció en enero retrasos en las nóminas por parte de Esabe Vigilancia S.A. desde agosto de 2011, momento en el que el el sindicato hizo público las dificultades para que el gerente, Diego García, se comprometiera al pago de los atrasos. La administración pública, principal cliente de Esabe, le ha retirado casi todas sus concesiones y fuentes sindicales aseguran que la empresa cesará sus actividades el día 30 de noviembre.
Segur Ibérica es una importante empresa de servicios personales de seguridad perteneciente al Grupo Segur. El actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, fue presidente de Segur Ibérica durante dos meses justo antes de asumir el cargo. Anteriormente había sido secretario de Estado de Defensa primero, de Seguridad después y posteriormente de Política Científica y Tecnológica con el gobierno de Aznar.
Por favor, pásalo. Se valiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario